El fútbol es un deporte que mueve masas a un nivel que ningún otro deporte está siquiera cerca de conseguirlo, por algo es conocido por todos como “el deporte rey”, hoy día se cuentan por cientos de millones los fanáticos de este deporte y no es una cifra simbólica, realmente entre practicantes y la gente que se conecta a disfrutar de los partidos o programas sobre fútbol, hay millones de personas que diariamente se mueven con este deporte. 

Esta inmensa popularidad, por supuesto genera un movimiento mediático gigantesco que contribuye en una espiral creciente a aumentar la fama del deporte, a crear negocios ramificados con los mejores jugadores, partidos, equipos, pero vale la pena preguntarse ¿Por qué es el deporte más popular? ¿Cuáles son las razones para la inmensa fama que tiene el fútbol? Veamos algunas de estas razones. 

Enaltece y premia el juego en equipo

El sentido de equipo, de formar parte de un todo que, al funcionar en armonía logra la meta esperada, con un esfuerzo individual de todos sus factores que, como un engranaje, se alinean con un fin. Esto es algo que nadie conoce tan bien como los jugadores de fútbol u otro deporte de equipo o los integrantes de una orquesta sinfónica, por hacer una referencia externa entendible. 

Si alguien recuerda el famoso “juego bonito” de Brasil, no era más que el tiempo en que una combinación de las mejores estrellas del fútbol mundial, en representación de su país, conseguían hacer pases y sincronizarse como si estuviesen conectados mentalmente, esa sensación es algo mágico y es una de las cosas que ata a la gente para practicar y seguir el fútbol.

Fácil de jugar y preparar la cancha y condiciones

A nivel mundial en la historia, es difícil encontrar otro juego que ofrezca las posibilidades que brinda el fútbol para practicarlo en casi cualquier lugar, porque para hacer el arco solo se necesitan dos puntos de referencia, en docenas de países en este momento hay niños colocando dos piedras u objetos, uno a un metro o menos del otro, y decidiendo que si la bola pasa entre esos dos objetos es gol, con lo que ya tienen los dos arcos. 

La pelota es mucho más fácil de conseguir, ya que una pelota de trapo bien amarrada, sirve como balón de fútbol para niños pequeños en cualquier lugar, evidentemente no es el entrenamiento ideal, pero sirve para jugar y sobre todo, suma popularidad al deporte. 

En cuanto a los equipos, la facilidad es aún mayor, si bien el deporte tiene por norma como disciplina jugarlo en un 11 contra 11, el fútbol permite, en espacios improvisados o disciplinas específicas como fútbol de salón, jugar 5 contra 5, 3 contra 3 e incluso, uno contra uno. 

El espectáculo futbolístico

Como si fuesen malabaristas, podemos ver en la cancha como hay jugadores que prácticamente hacen magia con el balón de fútbol, pasándose la pelota entre 3 o 4 jugadores sin que toque el piso, haciendo un centro perfecto desde casi media cancha, que es rematado con la cabeza o con una “chilena”, realmente da la impresión de que estamos viendo a artistas haciendo un espectáculo.

Es tal la calidad y el atractivo de este espectáculo, que existen miles de pautas publicitarias, donde vemos a los mejores futbolistas del mundo haciendo maromas con el balón de fútbol, bajando una pelota aérea con el pecho para rematar con un tiro perfecto de larga distancia y otras peripecias increíbles, que solo demuestran que el fútbol es lo más cercano a un espectáculo hecho deporte. 

Si todavía no entendemos cómo se hizo tan popular el fútbol, te invitamos a disfrutar de un juego de las mejores ligas y de inmediato entenderás la calidad y atractivo de este deporte. 

Share this content: